POLVO DE ÁNGEL O PCP
La fenciclidina, polvo de ángel o PCP es un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo y se puede mezclar con facilidad con colorantes.
Se presenta en forma de tabletas, cápsulas y polvos de colores y se consume inhalada, fumada o por vía oral.
Se utilizó en los años 50 como anestésico intravenoso, pero dejó de usarse debido a los efectos secundarios (agitación, delirios, etc...) que producía en los pacientes.
La PCP afecta el funcionamiento cerebral, bloqueando la capacidad de concentración y de pensamiento lógico, y alterando la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo. Algunos usuarios experimentan euforia en diferentes grados, mientras que otros sienten ansiedad o pánico.
CAUSAS:
La dependencia a sustancias, al igual que la mayoría de trastornos psiquiátricos, será el resultado del efecto combinado de múltiples genes y diversos factores ambientales actuando conjuntamente, pero en el caso de las adicciones, el componente ambiental es fundamental, ya que es absolutamente necesario (aunque no suficiente) la exposición previa a la sustancia para acabar siendo dependiente de la misma. Dicho de otra manera, para que una persona acabe siendo adicto a una determinada sustancia es necesario un contacto previo con dicha droga, no obstante, no todas las personas que consumen alguna vez esta sustancia acaban siendo dependientes a ella (en este proceso también influirán otros factores ambientales y genéticos).
Diversos factores psicosociales también actúan como predisponentes de las adicciones: presentar otro trastorno mental, ciertos rasgos de personalidad, bajas habilidades sociales, conflictos interpersonales, duelo, inestabilidad emocional, experiencias traumáticas en la infancia, familia de origen disfuncional, entre otros.
DAÑOS A LA SALUD:
Su consumo habitual produce trastornos emocionales, pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, síntomas depresivos y pérdida de peso, que pueden persistir hasta un año después de suspender su uso.
La PCP potencia el efecto de otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las benzodiazepinas, pudiendo incluso poner en peligro la vida.
EFECTOS:
Después de estudios y analizar testimonios e historias del consumo de esta droga se ha concluido que los efectos de el consumo de esta son:
- La persona drogada carece de cualquier juicio racional.
- El (o ella) no siente dolor.
- Él piensa que él es invulnerable.
- A menudo es agresivo.
- Está dispuesto a hacer daño a sí mismo o a otros.
Una persona con un ‘colocón’ de PCP puede respirar superficialmente, sudar en exceso, tener acaloramientos y tener las extremidades entumecidas. Él (o ella) puede moverse con falta de coordinación, tener náuseas y vómitos. Sus ojos pueden parpadear arriba y hacia abajo o puede mirar fijamente a la nada. Estos son los efectos físicos, además de los delirios y otros efectos mentales.
EFECTOS A LARGO PLAZO
Si la persona abusa esta droga durante un largo período de tiempo, los efectos pueden dejarlo incapacitado. La persona que abusa de esta droga a largo plazo es muy probable que sufra de pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar con claridad. Tienden a estar muy deprimidos.
El consumidor puede perder la capacidad para completar las tareas o para comunicarse con los demás. Puede retirarse y aislarse por completo. Una persona en PCP puede manifestar un estado psicótico total y su uso a largo plazo hace que perdure la psicosis a la que esta droga induce.
CONSECUENCIAS
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
CONCLUSIÓN
El consumo de cualquier tipo de droga trae consecuencias psicológicas, física y de salud.Las drogas no traen nada positivo y solo influyen a la probabilidad de contraer más enfermedades de diversos tipos que solo nos meten el un círculo de vicios que después es más díficil de salir.Al consumir drogas o sustancias dañinas nos volvemos dependientes y tenemos la necesidad de cada vez consumir algo más fuerte y que nos haga sentir satisfechos.
En conclusión ,cuando te sientas deprimido o solo no recurras al consumo de sustancias o malos hábitos, siempre hay otra solución que no te dañe ni psicológica ni físicamente y mucho menos dañe tu salud.
Si alguien te ofrece consumir sustancias ,con la excusa de que te vas a sentir mejor, no aceptes y acude a adultos o programas de ayuda para jóvenes con problemas de adicciones.No solo te previenes a ti, sino también ayudas a más personas a no caer en las drogas.
Siempre es bueno estar informado sobre los daños y consecuencias que puede traer el consumo de drogas.
Para más información sobre el consumo de drogas:
FUENTES CONSULTADAS:
Muy interesante la información, muchas gracias por darnos a conocer el gran daño que causa esa sustancia.
ResponderBorrarOMG muy buena información!
ResponderBorrar🌟🌟🌟🌟🌟
Desafortunadamente pensamos que nuestra familia no está al alcance de este tipo de drogas. Sin embargo es muy importante que como padres estemos siempre atentos, ya que en cualquier descuido los jóvenes pueden ser víctimas de personas que consumen este tipo de drogas y que los inducen a consumirlas...solo puedo decirte que esta información está muy completa y ojalá llegue a muchos chicos para que sepan cómo se las pueden dar a probar sin que ellos mismos de den cuenta...gracias..
ResponderBorrarExcelente información.. me parece muy importante que los chavitos estén enterados de lo peligrosas que resultan esas sustancias! Excelente servicio ��
ResponderBorrarmuy buena e interesante información para compartir con amistades y familiares!
ResponderBorrarexcelente información!
ResponderBorrarFelicidades sorprende la forma en que esta estructurada toda la investigación ademas de interesante, es un tema del cual todos deberíamos conocer para evitar caer en este o en cualquier vicio saludos y de nueva cuenta felicidades.
ResponderBorrar